Preguntas Frecuentes Importación

LCL (Carga Compartida)

  • ¿En qué consiste un envío LCL? +

    Con un envío LCL, tú pagas por tu carga para ser enviada en un contenedor marítimo con una o más cargas de otros clientes. Si asumes que no podrás llenar incluso un contenedor de 20 pies, el servicio LCL es el que más te conviene en términos de costo y beneficios.

  • ¿Cuáles son los beneficios inmediatos del LCL? +

    En términos logísticos cuando se utilice los servicios de envío LCL, no necesitarás preocuparte por devolver el contenedor después de la entrega debido a que estás compartiendo el contenedor con otros clientes.
    ● Es más económico que el flete aéreo (aunque el tiempo de tránsito es más largo).
    ● Método de transporte más eficiente para envíos de volumen medio – medio alto.

  • ¿Desde qué países puedo usar el servicio LCL? +

    Tenemos un LCL propio que está habilitado desde USA a Chile. También, tenemos una red de agentes y alianzas que nos permite ofrecer a nuestros clientes este servicio desde cualquier parte del mundo. 

  • ¿Cuál es el tamaño máximo de una pieza que puedo reservar vía LCL? +

    El máximo es de 19 ton/m3.

  • ¿Cuál es el tamaño mínimo de un envío que puedo reservar vía LCL? +

    El mínimo es de 1 ton/m3.

  • ¿Debo pagar algo más a parte del transporte marítimo? +

    Sí, el costo de internación es un 6% valor CIF (Valor FOB + Seguro + Flete). Este porcentaje es referencial, y dependerá del TLC o tratado con el país de origen. A lo anterior se le debe agregar el IVA (19%).

  • ¿En qué casos se debe considerar un Agente de Aduana? +

    Si el valor FOB es mayor a US$1,000.00 se debe hacer uso de un Agente de Aduana, para ello te derivaremos con uno a la coordinación escribiendo a tu Ejecutivo de Cuenta asignado.

Carga

  • Carga +

    Deberá contactar a un ejecutivo de venta quien le explicará más detalles del servicio. Erik Lefio, Sales Manager al Fono: 22382711; o a través del mail evcomex@chilexpress.cl, le entregaremos una respuesta en las próximas 48 horas.

Courier

  • Courier +

    Deberá contactar a un ejecutivo de venta quien le explicará más detalles del servicio. Erik Lefio, Sales Manager al Fono: 22382711; o a través del mail evcomex@chilexpress.cl, le entregaremos una respuesta en las próximas 48 horas.

Casillas

  • ¿Cuáles son las ventajas de crear una casilla internacional para comprar en USA, Europa y Asia? +

    Podrás contar con una dirección en Estados Unidos, España y China, lo cual te permitirá comprar con el proveedor que prefieras e indicarles que haga enviar tu pedido a la dirección que te entregamos en USA, Europa o Asia.
    La mayoría de las tiendas y empresas con venta en línea, entregan sus productos gratuitamente dentro del país o continente de origen. Al tener tu casilla internacional, podrás recibir el producto en el país donde compraste y ahorrarás en el traslado hasta Chile, ya que es más barato que el servicio internacional de envío. Además, nos encargamos de los trámites aduaneros y del traslado de tus compras hasta tu oficina, oficina de Chilexpress o el lugar a lo largo de Chile que nos indiques.

  • ¿Todos los envíos pagan flete? +

    Sí. Cada vez que realizas un envío debes pagar flete.

  • ¿Cuáles son los límites de tamaño y peso para los envíos? +

    Chilexpress es una empresa inscrita ante aduanas como Freight Forwarder, lo que nos permite traer productos de cualquier tamaño o peso con alternativas de flete aéreo y marítimo.
    El servicio de casilla internacional está diseñado para operar por vía aérea, por lo que si el envío supera los 100 kilos, deberás tomar contacto con casillasinternacionales@chilebox.cl y notificar de la situación para que podamos gestionar el traslado.

  • ¿Cómo se pagan los envíos? +

    Cuando el envío es liberado de Aduanas, Chilexpress te indicará el monto a cancelar, a través de un correo electrónico. Con esa información, deberás acceder a tu cuenta en el sitio www.chilebox.cl, realizar el pago del envío y elegir el lugar de entrega del producto. Si el envío no ha sido pagado, el producto no se despachará.
    Es importante señalar, que si necesitas pagar con cheque o efectivo, debes imprimir el comprobante desde tu página en www.chilebox.cl y pagar en cualquier oficina comercial propia de Chilexpress. Una vez realizado el pago, tu envío será despachado al destino seleccionado.

  • ¿Cómo se puede hacer seguimiento de los envíos? +

    Cuando creas una cuenta en www.chilebox.cl, podrás acceder desde el sitio, a información sobre el estado de tus envíos. Además, te notificaremos actualizaciones a tu correo electrónico cada vez que recibamos un producto en tu casilla en USA, España o China, y cuando ya esté disponible para despacho en Chile.

  • ¿Puedo agrupar varios productos? +

    Sí, podemos agrupar dos o más productos antes de que sean embarcados con destino a Chile, siempre que ese proceso no represente un riesgo para los envíos agrupados.
    Para agrupar tus productos, deberás acceder a tu cuenta, sección “Arribos”, donde podrás agrupar todos aquellos productos que cuenten con la documentación de facturación correspondiente y que no tengan restricciones de reembalaje o agrupación con otros productos.
    La agrupación de productos tiene un cobro adicional. Por ejemplo, si solicitas agrupar dos productos, realizaremos un cobro adicional de 10 dólares. Si son 3 o más productos, se sumarán 10 dólares por cada producto agregado a la agrupación.
    *Servicio disponible sólo para casilla Miami.

  • ¿Qué pasará con mis productos si no pueden ser agrupados? +

    En el caso de que no se pueda agrupar un producto, te notificaremos, al momento de acceder a su cuenta y a través de correo electrónico, cuáles fueron las razones del rechazo.
    Los productos que no hayan podido ser agrupados, quedarán disponibles en tu cuenta con el estado “No embarcar”, para que puedas decidir la fecha de embarque de esos productos. Si solicitas la agrupación de dos o más productos, y solamente uno de ellos no pudo ser reagrupado, todos los productos incluidos en la agrupación quedarán en estado No embarcar.
    Los productos que hayan quedado en estado “No embarcar” por el rechazo de la agrupación, estarán disponibles durante los siguientes 10 días en tu casilla. Una vez cumplido ese plazo, se embarcarán automáticamente con destino a Chile.

  • ¿Puedo solicitar el reempaque de un producto? +

    Sí. Podemos reempaquetar los productos que nos solicites, siempre que ese proceso no represente un riesgo para los productos.
    Para solicitar el reempaque de tus productos, deberás acceder a tu cuenta, sección “Arribos”. Podrán ser reempaquetados todos aquellos productos que cuenten con la documentación de facturación correspondiente y que no tengan restricciones de reembalaje o agrupación con otros productos.
    Si solicitas reempaquetar un producto, realizaremos un cobro adicional que parte de los 10 dólares y se irá incrementando según la cantidad de envíos que solicites reempaquetar. Además, debes considerar un tiempo extra para el embarque de tus productos, debido a que estos requerimientos toman 48 horas hábiles en realizarse.
    *Servicio disponible sólo para casilla Miami.

  • ¿Qué pasará con mis productos si no pueden ser reempaquetados? +

    En el caso de que no se pueda reempaquetar un producto, te notificaremos, al momento de acceder a su cuenta y a través de correo electrónico, cuáles fueron las razones del rechazo.
    Los productos que no hayan podido ser reempaquetados, quedarán disponibles en tu cuenta con el estado “No embarcar”, para que puedas decidir la fecha de embarque de esos productos.
    Los productos que hayan quedado en estado “No embarcar” por el rechazo del reempaque, estarán disponibles durante los siguientes 10 días en la casilla. Una vez cumplido ese plazo, se embarcarán automáticamente con destino a Chile.

  • ¿Se puede elegir dónde recibir los envíos? +

    Al momento de pagar en www.chilebox.cl, debes indicarnos dónde necesitas que entreguemos tus productos. Puede ser en tu oficina, en cualquier oficina comercial de Chilexpress o en la dirección que nos indiques a lo largo del país.

  • ¿Qué podría retrasar la llegada de los productos a Chile? +

    Hay distintas situaciones que podrían retrasar la entrega de tu producto en Chile.
    El tiempo de despacho desde la tienda a tu casilla internacional en Miami, Madrid o Shenzhen, depende del servicio de envío que eliges al momento de comprar. No podemos acelerar ese proceso que es realizado por terceros y no por Chilexpress.
    Otra situación que podría significar un retraso es que recibamos tu producto y este no cuente con la factura o invoice correspondiente.

  • ¿Cuánto tiempo se demoran en llegar los productos a Chile? +

    Casilla internacional USA Si recibimos tu compra en tu casilla internacional USA y no presenta problemas, deberíamos recibirla en Chile en los 4 o 5 días hábiles siguientes, para poder entregarla en la dirección que nos indiques hasta el tercer día hábil siguiente. El despacho depende, además, de que se haya realizado el pago del envío por nuestro servicio y de la ciudad a la cual hay que enviar el producto recibido. Casilla internacional España Si recibimos tu compra en tu casilla internacional España y no presenta problemas, el envío a Chile demora entre 6 y 11 días hábiles, y hasta 3 días hábiles para entregarla en la dirección que nos indiques. El despacho depende, además, de que se haya realizado el pago del envío por nuestro servicio y de la ciudad a la cual hay que enviar el producto recibido. Casilla internacional China Si recibimos tu compra en tu casilla internacional China y no presenta problemas, llegará a Chile entre los 11 y 19 días hábiles siguientes, y la entregaremos en la dirección que nos indiques en los 3 días hábiles siguientes. El despacho depende, además, de que se haya realizado el pago del envío por nuestro servicio y de la ciudad a la cual hay que enviar el producto recibido.

  • ¿Por qué el producto no aparece como recibido en la casilla internacional si la tienda notificó su entrega? +

    Puede deberse a dos situaciones: El producto fue recibido en la casilla internacional sin número de suite: Cuando un producto no registra un número que nos permita asociarlo con tu cuenta, debemos confirmar que te pertenece, para evitar entregarlo erróneamente a otra persona. Una vez que logremos contactarte y comprobar que la compra te pertenece, será asignada a tu número de suite.
    El producto fue enviado a través de correo ordinario: El servicio de correo notifica que el envío está entregado cuando lo recibe su centro de distribución de Miami, Madrid o Shenzhen, sin embargo, aún falta el tramo final hasta la casilla internacional. Una vez que recibimos tu envío, será ingresado a nuestro sistema antes de 24 horas.

  • ¿Qué ocurre cuando un envío es recibido en casilla internacional sin su factura? +

    Sin la factura o comprobante de compra, el producto no puede ser embarcado a Chile y se retrasa su entrega.
    Cuando recibamos un envío sin factura, te avisaremos a través del correo electrónico. Deberás ingresar a tu cuenta en www.chilebox.cl y asignar los valores a los productos (valor F.O.B). Luego, deberás enviar la factura o comprobante de compra como correo adjunto a facturaschilebox@chilexpress.cl.

  • ¿Se pueden solicitar cambios en el embarque o tratamiento especial? +

    Para solicitar cambios o reempacar el embarque puedes revisar en el sitio web www.chilebox.cl las opciones No embarcar y Embarcar solo.
    Si requieres acogerte a Tratado de Libre Comercio u otra instrucción más específica, puedes solicitarlo enviando un correo electrónico a: casillasinternacionales@chilebox.cl Casilla internacional USA Los envíos que lleguen a Miami, con la factura correspondiente, se embarcarán con destino a Chile en el primer vuelo disponible. Si requieres un tratamiento especial, puedes indicarlo antes de las 09:00 de la mañana, una vez que seas notificado del arribo de tu envío a tu casilla en Miami. Casilla internacional España Los envíos que lleguen a Madrid, con su factura correspondiente, se embarcarán con destino a Chile en el primer vuelo programado (frecuencia semanal). Si requieres un tratamiento especial, puedes indicarlo antes de las 10:00 de la mañana, una vez que seas notificado del arribo de tu envío a tu casilla en Madrid.

    Casilla internacional China
    Los envíos que lleguen a Shenzhen, con su factura correspondiente, se embarcarán con destino a Chile en el primer vuelo programado (frecuencia semanal). Si requieres un tratamiento especial, puedes indicarlo antes de las 10:00 de la mañana, una vez que seas notificado del arribo de tu envío a tu casilla en Shenzhen.

  • ¿Cómo se calcula el peso en el flete aéreo? +

    Las aerolíneas utilizan el peso efectivo como base para el cálculo del valor del flete. Esta medida corresponde a la mayor cifra resultante entre el peso real en kilos y el peso volumétrico, que es la dimensión del bulto. Este último se obtiene de la siguiente fórmula: Alto (cm) x Ancho (cm) x Largo (cm) / 6000 = Peso Volumétrico (kg) Debes considerar las dimensiones del embalaje del producto para determinar el peso volumétrico.

  • ¿Todos los productos pagan impuestos aduaneros? +

    Según la legislación chilena vigente, todos los productos importados pagan arancel (6%), IVA (19%), Verificación y Aforo (1%) y Tasa Aeronáutica, siendo el total cercano a un 30% del valor CIF. Sin embargo, ciertos productos están exentos de algunos impuestos:
    Las revistas y algunos documentos pueden estar afectos al pago de impuestos y derechos.
    La mercadería no paga impuestos ni derechos si su valor F.O.B (Free on Board) es menor a US $30 (Aduana tiene la autoridad de revalorizar el monto FOB declarado por el Cliente según su criterio).
    Esto es solo si el mismo cliente no tiene otras cargas en el mismo manifiesto que sumen más de US $30.
    *Los libros no pagan el arancel (6%).
    *Las computadoras y ciertos accesorios de computadoras, no pagan arancel (6%).
    Existen tratados de libre comercio que rebajan o anulan el pago de derechos ad-valorem (6%) pero va a depender de los requisitos para cada una de las casillas de donde se esté importando y que los documentos sean los correctos. Es recomendable que el cliente se informe con anticipación.

  • ¿Cuándo interviene un Agente de Aduana? +

    Cuando el producto tiene un valor F.O.B. (valor del producto más el flete hasta llegar a la dirección en Miami, Madrid o China) desde US$1.000 o más, interviene un Agente de Aduanas. En Chilexpress podemos ayudarte a contactar un agente de Aduanas o entregar los documentos para que directamente operes con tu agente.

Preguntas Frecuentes Exportación

Carga

  • Carga +

    **PARA EL SERVICIOS DE CARGA deberás contactar a un ejecutivo de venta quien le explicará más detalles del servicio. Erik Lefio, Sales Manager al Fono: 22382711; o a través del mail evcomex@chilexpress.cl, le entregaremos una respuesta en las próximas 48 horas.

Courier

  • ¿Cuáles son los plazos para entregar un envío en el extranjero? +

    Los plazos de entrega varían según el lugar de destino. Habitualmente, demoran entre 3 días hábiles, cuando van a ciudades principales, y 7 días hábiles, cuando van a ciudades secundarias. En el caso de muestras, debes considerar un tiempo adicional de liberación por parte de la aduana en el país de destino (Las ciudades principales poseen un proceso operativo de reparto diario, que permite hacer entregas en menor tiempo. Las ciudades secundarias, por estar alejadas de los centros de distribución, los procesos de despacho son más largos.)

  • ¿Qué documentos se requieren para efectuar el envío de una muestra? +

    Debes presentar la Factura Proforma, documento que describe el contenido del envío y detalla su valor comercial. Este formulario está disponible en todas nuestras sucursales y consiste en una declaración oficial del remitente para ser presentada ante la autoridad aduanera en el país de origen y de destino del envío. Detalla el contenido del envío y el valor comercial de este. Además, si en el envío tienes baterías de litio deberás llenar Transport Document for Lithium Batteries in Section IB and II.

  • Los valores del servicio internacional, ¿considera costos adicionales? +

    Los documentos no. Las encomiendas, en cambio, sí están sujetas al cobro de impuestos aduaneros o de internación en el país de destino, costo que no está incluido en la tarifa del servicio de traslado.

  • ¿Qué sucede si el envío no es entregado en el destino? +

    Se contactará telefónicamente al destinatario para solicitar información adicional que permita ubicar la dirección. Si no se logra concretar la entrega, se iniciará el retorno del envío. Si el remitente no acepta realizar el retorno, el envío quedará en abandono.

  • ¿Puedo solicitar que devuelvan al origen un envío internacional? +

    Sólo si este se encuentra aún en Chile, antes del despacho al país de destino.

  • ¿Quién paga los gastos aduaneros de un envío internacional? +

    Los gastos aduaneros deben ser pagados por el destinatario. Si el remitente quiere pagar esos costos, debe esperar a que el envío llegue al país de destino y cancelar, adicionalmente a ese valor, 25 dólares.